Jotaefe, ese soy yo.

Jotaefe, ese soy yo.

¿Por qué Jotaefe?

Así me conoce la mayoría de amigos y conocidos desde que empecé a hacer caricaturas en la Escuela de Minas de Cartagena y firmaba de este modo. ¿Y por qué firmar como Jotaefe?

Pues porque me llamo José Francisco, pero ese nombre resulta muy largo e incómodo para el trato diario. Por otra parte, mi madre, desde que yo era chiquito, me decía que yo tenía dos nombres y no debía renunciar a ninguno de los dos. De modo, que la mejor solución que me pareció fue tomar las iniciales de cada uno: JF.

Caramba, sin embargo había un problema:  no me gustan las iniciales; así que las convertí en una sola palabra: Jotaefe. Resuelto.

Aficiones

Me gusta dibujar,  me gustan los perros y los faros. Tengo pasión por los libros, más de 6.000 hay ya en mi biblioteca, en la de papel. En la digital hay muchísimos más. También hago fotografías.

Mi afición por las bebidas de cola la heredé de mi abuela, aunque para ella tenía que ser Pepsi necesariamente y yo estoy abierto a más marcas. Lo de Marilyn Monroe es cosa mía, no heredado de nadie. Adoro a los Hermanos Marx, a Les Luthiers y a Jardiel Poncela.

Colecciono pirámides, banderas y algunas otras cosas inusuales. Me encantan los lobos. En realidad me gustan muchas, muchísimas cosas, pero tampoco es necesario reflejarlas aquí todas, supongo.

Por supuesto, me gusta mi ciudad, Cartagena; me hace feliz la suerte que he tenido de ser cartagenero.

Antepasados de este blog

Tengo otro blog que recoge mi relación con ella, con Cartagena, a lo largo de mi vida. Ese blog es Cartagena de España.

Y este otro, en el que está usted ahora, amable lector. trato de otros asuntos, no específicamente cartageneros, que también me interesan.

Las primeras entradas las publiqué en otros blogs que tuve (demasiados) hasta que abrí éste el 04 de Abril de 2017, y las pasé aquí. Los otros, por falta de recursos técnicos, no me permitían hacer cosas que en este sí puedo. Me dejé en el cambio todas las visitas recibidas antes (unas 300.000) y algunas otros flecos, pero mereció la pena.

En Twitter, desde 2012, hablo a veces como @Palabricue aunque cada vez entro menos. Parece que soy culo de mal asiento porque tuve antes otras cuentas en que hablaba de diferentes cosas y las cerré. Del mismo modo cerré la cuenta de Facebook, hastiado, pero luego la volví a abrir. Por ahora subo fotos a Instagram, como @Jotaefese aunque ya estoy pensando en cerrarla. Veremos. Las redes sociales me van cansando cada día más.

En el faro de la Curra, haciendo como que pesco. En realidad no he pescado en mi vida.

 Algo más de

Me afectan mucho las injusticias y la violencia. Pero para mi desgracia, vivo en un mundo injusto y violento. Siempre ha sido así y, lamentablemente, creo que siempre lo será; porque perdí la fe en el género humano hace mucho tiempo. Sí, además de todo, soy un pesimista.

Como creo que esto no tiene arreglo, llegué a la conclusión de que lo mejor era poner al mal tiempo buena cara. Morir, no matando, sino riendo. Por eso soy marxista, pero del sector grouchista.

Como repito tantas veces: no estoy loco, es que la realidad me repugna.

Ale, hasta otra.

4 comentarios sobre “Jotaefe, ese soy yo.

  1. Hola Jota,
    Te he descubierto hoy en Pinterest, después de mucho tiempo sin entrar, y me has encantado!
    Me fascina tu blog de veganismo en español y he guardado bastantes cosas.
    Quería darte las gracias por todos esos pines y decirte que me he hecho seguidora de algunos tableros tuyos 🙂
    Soy vegana y descubrirte me ha alegrado la semana (Y fíjate, me ha salido un pareado sin haberlo buscado! Jajajaja..)
    Un saludo! Y haznos el favor de no cambiar!!!!!

    1. Me alegro mucho de todo lo que me dices y por muchas cosas, por ti, por el planeta… y sobre todo por los animales.
      Y no creo que cambie ya a estas alturas en eso. En otras cosas es posible, pero en eso ya no. Un saludo Patri

  2. Jotaefe,

    aparte de ser también marxista, un poco del sectorgrouchista y otra miaja del harpista, y de que que me afectan las injusticias y la violencia, creo que no nos parecemos en mucho más. Me gustan los toros en todos sus estados: en libertad, en la plaza y en la mesa. Me gustarían los perros, si no fuese por la mayoría de sus dueños. Y me encanta hacer deporte, y convencer a la gente de lo bueno que para ellos puede ser su práctica habitual y sensata. De hecho, dedico una buena parte de mi mucho tiempo libre de jubilata a la difusión y práctica de la marcha nórdica, para lo que también tengo un blog, Nordicartagena, al que, como tú con el tuyo, acudo para «expansionarme», de forma irregular y con resultados regulares.

    El otro día, haciendo un ejercicio práctico con mis alumnos de «alfabetización informática» (otro de mis pasatiempos de voluntariado), di por casualidad con tu pagina sobre el Duque Severiano. La disfrutamos un montón, de manera que hoy he vuelto a investigar quién era capaz de escribir de forma tan cartagenera sobre un paisano, y me he encontrado con un cartagenerico multifacético, cuyo blog volveré a visitar. Sin duda.

    ¡Se me olvidaba! Aunque soy cartagenero hasta las trancas, he vivido cuarenta años fuera de la peñica (eso sí, volviendo todos los años dos o tres veces), lo que me ha dado ocasión para apreciar y relativizar nuestra forma de hablar, con lo que fui desarrollando una recopilación de palabros (no me atrevo a llamarlo diccionario), en una libretica, a lápiz, que estaría encantado de compartir contigo, si alguna vez dispones del tiempo y el interés para ello.

    Bueno, pos na, lo dicho, enhorabuena por el blog y hasta siempre.

    1. José Antonio,

      No creas que no tengo vergüenza, porque la tengo, y mucha. Ahora mismo no cabe en mí toda la que siento al ver que tengo un comentario tuyo del ¡2 de febrero de 2018! sin contestar. O sea, dos años y una semana.
      Créeme que no lo había visto hasta ahora. Ignoro el motivo, ya que se supone que debo recibir un correo avisándome, pero eso no ocurrió, y yo no suelo entrar en la página más que para ver lo último que he colgado a ver si ha quedado bien o hay alguna errata. Hoy, quizás porque ya estoy jubilado y tengo más tiempo, me he puesto a revisarlo todo y corregir algunos fallos de fotos que no se veían y cosas así, y me he encontrado con tu comentario. Lo siento, de verdad, discúlpame.
      Me alegra mucho que encontraras el blog y que te guste.
      Otra cosa, sobre los palabros que recopilas en tu libretica, no sé si has visto mi otro dedicado sólo a Cartagena, porque tuve que separarlos, era demasiado lío. En el otro tengo una sección dedicada precisamente al habla de Cartagena. Está aquí: https://cartagenadelevante.com/diccionario-cartagenero-ilustrado/
      Si quieres compartir tus tesoros lingüísticos conmigo, estaré encantado de recibirlos.
      Un abrazo tardío pero sincero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.