Chistes y Pasatiempos

La revista Chistes y Pasatiempos fue la primera en donde publiqué mis chistes, malos e ingenuos, como correspondían a un joven que empezaba a hacer sus primeras monerías.

Julio-1972-1

Los que ahora ahora siguen siendo malos, pero ya no son ingenuos.

Uno de mis chistes en portada. Aquella revistilla salía a finales de los 60 y principios de los 70. Dibujaban otros aficionados tan malos como yo o peores, si es que eso es posible. Y también dibujaba alguien, que no recuerdo su nombre, que tuvo mejor suerte y de quien luego vi publicaciones en otros medios de más calidad. La revista Chistes y Pasatiempos era mensual, y costaba 8 pesetas, o lo que es lo mismo: 0,05 € de hoy. Tampoco se le podía exigir mucho más.

Mayo-1972-1

Otra de mis portadas.

Era aquella revista Chistes y Pasatiempos un boletín que se editaba hacía ya mucho tiempo y hoy todavía sus “Chistes y Pasatiempos” números antiguos se cotizan en subastas. No sé cuánto tiempo duró aquella publicación, solo sé que como no pagaban ni un duro, terminé por buscar la forma de hacer otras cosas más lucrativas. Por aquella época, aún no firmaba mis dibujos como Jotaefe, acrónimo de mi nombre, sino como “MaLo”, acrónimo de mis apellidos. Yo creo que me describía mejor aquél que el de ahora.

Otras colaboraciones

Aquí hay otras de mis colaboraciones en Chistes y Pasatiempos. Tienen el tono amarillento del papel viejo y casi puedo percibir ese olor húmedo y rancio que normalmente desagrada pero que también pone un poquito de nostalgia en el corazón. O donde demonios se ponga la nostalgia, que no lo sé.

 

3 comentarios

  1. .
    Muy buenas, Jotaefe:

    A mediados de los años 70 yo también colaboré en la revista (por llamarla de alguna forma) “Chistes y pasatiempos”. En efecto, no me pagaban ni un duro, pero al menos conseguí que me suscribieran gratis.

    La publicación era horrenda como horrendos éramos sus colaboradores (yo me hacía llamar Ulises y también conseguí verme en portada en dos o tres ocasiones). De los que allí dibujaban recuerdo a un tal Nito que era para ahorcarlo (creo que firmaba con varios seudónimos por aquello de rellenar).

    Siento no recordar tus trabajos. De todos los nombres con los que coincidí, solo hizo carrera un tal Rioja.

    Gracias por esta entrada que me ha recordado aquellos tiempos heroicos. Un saludo de “colega a colega”.

    🙂

    1. Hola Francisco,
      Gracias por la aportación y enriquecimiento de la página. Recuerdo perfectamente a Nito, y coincido con tu valoración, era realmente peor que nosotros, que ya es decir. Y también recuerdo a Rioja, aunque nunca más supe de él.
      Encantado de saludarte. Vuelve algún día. Un abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.