Memes o frases.
A veces, algunas veces, el cantor tiene razón… no; eso era el comienzo de una canción de María Ostiz, «Canta cigarra«, pero yo iba a otra cosa.
A veces, leo o escucho frases que me llegan especialmente. Son frases dichas por algún famoso o anónimas, me da igual. Y siento la necesidad de ponerle algún gráfico, para que ayude a recordarla o la refuerce.
Esos gráficos son ajenos en ocasiones, pero otras son míos.
Memes o frases.
Me cuesta elegir
Nadie se preocupe porque me falte material donde elegir, por favor.
Empecé a coleccionar citas llamémoslas famosas, aunque esa no es la terminología correcta, hace muchos años.
Tengo libros de citas, sentencias, proverbios, refranes, etc. Y además tengo de todo ello digitalizado, recogido de aquí y allá a lo largo de los años.
Sin contar lo que tengo en papel, que es prácticamente imposible de contabilizar, digitalizado, que sí que puedo, la cosecha también es abundante.
Por ejemplo, frases, tengo más de 7.000 en estos momentos (abril de 2022). Y refranes más de 16.000. Como hay algunas duplicidades o ligeras variaciones de un mismo frase o refrán, a ojo digamos que tendré unas 6.500 sentencias y unos 15.000 refranes.
De modo que, no sufra nadie. Hay material. Lo que no hay es tiempo para darle imagen y cabida a todo.
Greguerías
¿Greguerías? ¿Qué es eso?
Una greguería es una composición literaria en prosa, muy breve -normalmente una única frase, como el aforismo- y que utiliza el sarcasmo, la agudeza o la ironía para expresar ideas.
Muchas de éstas son chistes y juegos de palabras, aunque también las hay más serias, que exponen pensamientos filosóficos, etc.
El término greguería está estrechamente relacionado con el de su inventor, el periodista y escritor español Ramón Gómez de la Serna (1888-1963).
Según su creador, el citado De la Serna, una greguería es una suma de humor y metáfora.
Una oración ingeniosa que surge del choque casual entre el pensamiento y la realidad.
A Ramón Gómez de la Serna se le atribuyen más de diez mil greguerías.
Se sabe que se inspiró para popularizar el género en otras obras de autores como Lope de Vega, Quevedo o Shakespeare, entre otros.
Me propongo combinar ilustraciones (propias o ajenas) con greguerías de Don Ramón, para hacerlas más atractivas a los internautas.