Las razones del Nilo

Las razones del Nilo

¿Cuales son las razones del Nilo para cubrirse la cabeza?

En la Plaza Navona, la más barroca de Italia, dicen, está la famosa fuente de los Cuatro Ríos, obra de Bernini y uno de los lugares que más visita esa peste de nuestros tiempos que son (somos) los turistas.

El Nilo, uno de los protagonistas de la fuente de los Cuatro Ríos

Hay cuatro ríos representados en ella, el Danubio por Europa, el Río de la Plata por América, el Ganges por Asia y el Nilo por África. Este último se cubre la cabeza con la túnica. Dicen los entendidos que es porque cuando se esculpió la obra, aún no se conocían las fuentes donde nace.

Si es cierto, eso sería porque Bernini como escultor era un genio, y la fuente de los Cuatro Ríos es otra muestra de ello, pero como documentalista dejaba mucho que desear. La fuente se construyó entre 1648 y 1651 y la fuentes del Nilo las descubrió el español Pedro Páez en 1618.

Cuando lo vi y fotografié, estaba cubierto de palomas. Otra peste, dicen, de nuestras ciudades, por las enfermedades que transmiten, dicen, y por el deterioro que causan con sus deyecciones. Me quedé con la duda de si el pobre Nilo intentaba protegerse de las aves o de nosotros, el rebaño de mirones.

Sigo sin saberlo pero cada día me inclino más por las hordas que viajamos, móvil en ristre, recogiendo cosas que no entendemos, de momentos que no vivimos y arte que no sentimos.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.