Cuando leí (hace ya mucho tiempo, es verdad) esa frase de Bertolt Brecht que dice que «robar un banco es un delito, pero más delito es fundarlo» me pareció una frase ingeniosa pero una exageración. Entonces yo era joven e ignorante, y creía que también habría bancos decentes y honrados. Hoy ya creo que el único respetable es el de la especie que he fotografiado aquí.
Hoy ya creo que Bertolt se quedó corto. Los fundadores de bancos han provocado esta mal llamada crisis, porque en realidad es una estafa, y todas las que se han producido anteriormente y las que vendrán. Crisis (llamémoslas así para entendernos coloquialmente) que han causado la desgracia y la muerte de millones de personas.
Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo y cree, como yo creía entonces, que se trata de una exageración, puede pulsar este enlace:
Con tiempo, pues dura más de 5 horas, si ve este documental le aclarará muchas cosas. Advierto que cuesta un poco al principio, pero pronto «engancha» y se va haciendo cada vez más interesante. Entenderá por qué los gobiernos «rescatan» a los bancos, robando el dinero a los ciudadanos.