«Tenemos que pensar en -fabricar- depósitos que permitan almacenar agua por si nos faltara»
No sé quién lo dijo, pero estoy totalmente de acuerdo.
Por eso, cuando hace unos años escuché a una diputada o concejal de izquierdas, tampoco recuerdo el nombre, decir que había que demoler pantanos hechos por Franco porque eran «monumentos fascistas», pensé que era una broma. Vamos, que no iba en serio tamaño disparate, de renunciar al agua porque hasta ella es franquista. Pero sí que iba en serio.
Es de locos provocar escasez real o imaginaria del líquido elemento. Todo sea por el cambio climático.
Por supuesto, si se consulta algo de esto a través de los buscadores tradicionales, saldrán todos los newtroleros y malditosbueleros diciendo que es mentira, como siempre. Esa será la señal inequívoca de que es cierto.
Cada vez que algo escandaliza a la población, salen los «verificadores» y verifican que no es así. Para eso fueron creados y por ello cobran.
Los verificadores
El año 2015, el Instituto Poynter creó la International Fact-Checking Network (IFCN) con el objetivo de impulsar el fact-checking y establecer una serie de criterios para evaluar el trabajo de los verificadores. A día de hoy, la IFCN reúne 98 miembros —entre los que se encuentra Verificat y otras plataformas como Le Monde (Francia), Full Fact (Reino Unido) y PolitiFact (EE.UU.). En España los más conocidos son Newtral y Maldito Bulo.